UDG

 

El evento se llevará a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas CUCEA.

DirecciónPeriférico Norte N° 799, Núcleo Universitario Los Belenes, 45100 Zapopan, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara tiene dos siglos de tradición histórica en Jalisco. Sin embargo, su configuración actual como Red Universitaria de Jalisco es reciente, ya que data de la reforma estructural iniciada en 1989 que tuvo como propósitos fortalecer la oferta académica en las principales regiones del estado; flexibilizar los programas docentes y recrear la investigación a través del impulso al trabajo interdisciplinario y de una mayor vinculación con los procesos de formación de profesionistas y académicos en varios niveles.

La formación de la Red Universitaria en Jalisco permitió a la Universidad de Guadalajara constituirse en una estructura departamental, formada por cinco centros universitarios temáticos distribuidos en la zona metropolitana de Guadalajara y seis centros multidisciplinarios en el interior del Estado.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas  (CUCEA) surgió en 1995 de la integración de cuatro facultades: Contaduría, Economía, Administración y Turismo; y cuatro unidades académicas dedicadas a la investigación:  el Centro de Investigación en Teoría Económica, el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, Centro de Investigaciones Turísticas y el Instituto de Estudios Económicos y Regionales. Con el modelo departamental de la Red Universitaria de Jalisco se crearon las Divisiones de Contaduría, Economía y Sociedad; y Gestión Empresarial, lo que ha contribuido a una mayor colaboración académica y al enriquecimiento de los programas educativos.

La transformación del CUCEA en estos 20 años ha sido notable y ahora se encuentra a la vanguardia de la Red Universitaria por la calidad de sus instalaciones, infraestructura y planta académica. Se amplió la oferta educativa para lograr un incremento del 22% en su matrícula de licenciatura de 1995 a la fecha. En el campo de la investigación se incrementó el número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 6 en 1995 a 70 en 2014. De igual forma la matrícula en posgrados pasó de 180 alumnos en 1995 a un promedio de 969 alumnos en los últimos tres años.